El Programa AL-INVEST es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina.

Historia del Proyecto

En 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina, y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO) ganó la licitación para ejecutar el proyecto en todo Latinoamérica.

La Cámara de Comercio de La Guajira desde el 2016 en alianza con la Unión Europea y vienen promoviendo en la región la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas a la red AL-Invest, una red social empresarial que nace del programa Al Invest 5.0, el cual opera en La Guajira, propendiendo por la internacionalización y el fortalecimiento en la productividad de las empresas.

Con este proyecto se busca fortalecer la dinámica de cuatro núcleos empresariales en el departamento los cuales están conformados por empresarios de la cadena de valor del sector turismo como: Artesanías, Operadores y/o Prestadores de servicios turísticos, Gastronomía, y Hospedaje.

Para el desarrollo de este proyecto se han unido en Colombia las Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cartagena y La Guajira bajo el proyecto PROMIPYME que está beneficiando a 260 empresas de las regiones, 50 de las cuales son guajiras.

Nombre del proyecto 

PROMIPYME: Promoción de las mipymes en Colombia y Ecuador.

Objetivo: 

Crear núcleos y redes sostenibles de MiPymes como instrumentos para promover el crecimiento y desarrollo inclusivo de los territorios.

Actividades que se realizan dentro de los núcleos

Actividades que se realizan dentro de los núcleos

Qué puedes hacer en la red Al Invest

Qué puedes hacer en la red Al Invest


Conoce más de los núcleos empresariales

Yerson Manrique Mejía
Coordinador de Proyectos y Programas Empresariales
Cámara de Comercio de La Guajira

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 5-727 9800 Ext: 123

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más