Dentro del cumplimiento de sus funciones, la Cámara de Comercio de La Guajira adelanta, elabora y promueve investigaciones y estudios estadísticos y socioeconómicos sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región. Considerando que el bienestar y la seguridad de los diferentes sectores empresariales de la ciudad constituye un tema de gran interés para la Cámara de Comercio de La Guajira, desde el 2016, se viene realizando la encuesta sobre Victimización y Percepción de la Seguridad en el Sector Empresarial del Distrito Riohacha, con el fin de generar información estadística sobre la actividad delictiva que afecta al sector.

En el presente informe, se muestran los resultados de la encuesta aplicada durante el mes de abril de 2018, en donde se analizan los meses de enero, febrero, marzo y abril del mismo año. Las encuestas fueron aplicadas por vía telefónica a 400 propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio formales del Distrito Riohacha, con aplicación de un cuestionario estructurado. Esperamos con esta información contribuir a la toma de decisiones por parte de los organismos públicos y privados responsables de direccionar las acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad de la capital.

Resultados de la Encuesta

El 6% de los empresarios del distrito Riohacha han sido víctimas de algún tipo de delito entre período de enero a abril de 2018. El mes de enero, presentó la mayor tasa de victimización del sector empresarial, durante los cuatro primeros meses de 2018, con un 3%, marzo presentó un 1,5%, mientras que febrero y abril presentaron un 1%.

Victimización y percepción de la seguridad en el sector empresarial del distrito Riohacha - 1er cuatrimestre 2018

Los delitos más frecuentes son el hurto con el 85% y la extorsión con 7%, el intento de hurto y la estafa con 4% cada uno.

El 48% de los delitos que se cometieron en el sector empresarial del Distrito Riohacha, durante el período de enero a abril de 2018, no fueron denunciados ante las autoridades competentes.

El mayor porcentaje de delitos ocurrió el martes con 36,4% y el domingo no se reportaron delitos. En los demás días de la semana los reportes fueron: miércoles, 27,3%, jueves y viernes con 13,6% y lunes y sábado con 4,6%.

El horario en el cual ocurrieron con mayor frecuencia los delitos fue entre 6:00 A.M. a 12:00 M, y las 6:00 P.M. a 12:00 A.M.

La mayoría de los delitos, se registraron en los establecimientos comerciales de los empresarios encuestados (78%). Los delitos restantes se cometieron en la calle con 13% y en las viviendas con un 9%.

El 65% de los delitos, fueron cometidos por dos personas, el 26% por una persona, y un 9% por tres o más personas.

El 68% de los delincuentes se transportaban en motocicleta, el 23% a pie y un 9% en automóvil.

Las principales medidas de seguridad que los empresarios han implementado para protegerse de la delincuencia son la instalación de alarmas o video cámaras (30,6%), cambio de puertas, ventanas o colocación de rejas de seguridad (30,1%) y contratación de vigilancia privada (18,8%), contratación de seguros (2,6%), adquisición de armas de fuego (1,8%) y el 16% no ha implementado ninguna medida.

Las situaciones que más afecta la seguridad en el sector de los empresarios encuestados son los robos frecuentes (43,1%). Otras situaciones que se dan son el vandalismo (12,1%), venta de drogas (8,5%), riñas-homicidios (7,1%), prostitución (5,6%), extorciones (4,9%), ninguna (18,7%).

Los empresarios del Distrito Riohacha encuestados consideran que las principales causas de los niveles de delincuencia de los sectores donde funcionan sus negocios obedecen principalmente a la falta de oportunidades de empleo (36,4%), la migración de venezolanos a la ciudad (32,5%), la poca presencia de las autoridades policiales (13,6%), la precaria situación económica (12,8%), el ingreso de delincuentes de otras regiones del país (4,4%), otros factores con (0,3%).

El 50% de los empresarios encuestados considera que la presencia de la policía en la ciudad de Riohacha es regular, el 25% considera que es mala, el 20% que es buena y el 5% que es excelente.

El 58% de los empresarios encuestados opina que la ciudad de Riohacha es poco segura, el 24% considera que es nada segura, el 17% que es segura y el 1% que es muy segura.


Ficha Técnica

Realizado por: Cámara de Comercio de La Guajira.
Tipo de muestreo: Probabilístico Aleatorio Simple
Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio formales del Distrito Riohacha.
Tamaño de la muestra: 400 encuestas
Técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas, con aplicación de un cuestionario estructurado.
Marco Muestral: Base de datos de empresarios de la Cámara de Comercio de La Guajira.
Período de análisis: Del 1 de enero al 30 de abril de 2018
Período de recolección de la información: Del 18 al 30 de abril de 2017
Cobertura: Distrito Riohacha

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más