El presente “Estudio Socioeconómico de La Guajira” busca de manera amplia dar un marco de referencia en torno al comportamiento de los diferentes sectores de la economía de los 15 municipios del departamento, los cuales hacen parte del área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira. Los municipios son: Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure, Uribia, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.

Este informe fue elaborado con información secundaria de publicaciones realizadas por el DANE, DNP, Gobernación de La Guajira, Alcaldías de los municipios, Centro de Pensamiento Guajira 360o y diferentes publicaciones, generándose así una perspectiva amplia del contexto territorial. De igual forma para el análisis del contexto empresarial se trabajó con la información proveniente de las bases de datos del Registro Mercantil de las empresas pertenecientes al área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira, lo cual permite entender el entorno de los negocios, la contribución y evolución del PIB regional, el empleo y la generación de valor en la región.

Este estudio se encuentra estructurado de acuerdo con los derroteros establecidos en la “Guía práctica para la elaboración y presentación de estudios económicos por parte de las cámaras de comercio” emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio. Posee el mismo, aparte de la portada y la tabla de contenido, listado de cuadros, gráficas, anexos, resumen ejecutivo, introducción y dos capítulos que desarrollan toda la información.

En el primer capítulo se despliega todo lo relacionado con el contexto económico que caracteriza al departamento de La Guajira, en el cual se presenta la dinámica de su desempeño productivo, a partir del análisis de diferentes sectores y variables, evaluándose las características del territorio, la demografía, el modelo de desarrollo productivo, los factores incidentes en la actual dinámica económica sectorial, la inflación, el desempeño de las exportaciones, las condiciones de vida de la población (pobreza, pobreza extrema y desigualdad), la economía laboral (empleo, desempleo e informalidad), la educación y la vivienda, y aspectos institucionales como el desempeño fiscal de los municipios.

En el segundo capítulo se acude a los registros con fuente directa de la Cámara de Comercio, para identificar y caracterizar la dinámica empresarial de La Guajira, en donde priman las pequeñas empresas, las cuales son en su mayoría de carácter unipersonal y de bajo nivel de asociatividad. En ellas se realiza una reflexión sobre el tamaño de las empresas, del tejido productivo de La Guajira con base en la actividad registral, las actividades turísticas, las actividades de los proponentes de la contratación pública y la información de contexto del municipio de Riohacha, sede principal de la Cámara de Comercio.

En el trabajo se hace evidente que las microempresas son importantes por las aportaciones que realizan en la generación de empleo, pero son altamente sacrificadas al momento de implementar la política macroeconómica, sobre todo, en un ámbito como el que se ha vivido desde el 2015, en donde se ha reducido el nivel del consumo de los hogares y el indicador de confianza del consumidor se ha deteriorado negativamente.

La exposición de los componentes temáticos objeto de análisis en cada una de las secciones, se encuentra respaldada por variables pertinentes que directa o indirectamente, en algunos casos, explican y determinan el entorno económico territorial. Cada una de ellas tiene sus fuentes oficiales identificadas y se apoyan en una abundante bibliografía que le da soporte e integridad a lo que aquí se argumenta.

Descargar Informe de Gestión 2018

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más