La Cámara de Comercio de La Guajira conjuntamente con las Cámara de Comercio de Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Cartagena, hace parte del clúster de energías renovables del caribe, una iniciativa que busca promover el desarrollo y aprovechamiento del potencial de energías renovables de la Costa Caribe por medio de estrategias desarrolladas por el sector público y privado, el Ministerio de Minas y Energía e INNpulsa Colombia.

Este clúster estará conformado por empresas de estos departamentos y será fortalecido a través de un proceso de diseño de hoja de ruta en la que se establezcan entre otros: una visión estratégica compartida por los agentes del territorio, un plan estratégico para desarrollar dicha estrategia y una propuesta de gobernanza mínima que dé cuenta de la sostenibilidad de la iniciativa.

Se propone que al clúster se vinculen también los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar territorios donde se realizará una caracterización para identificar el potencial en este campo, y las empresas y universidades con las que se trabajará.

“Las oportunidades de la Región Caribe en materia de energía ayudarán en la generación de empleo, se esperan inversiones por 1.500 millones de dólares en proyectos eólicos y solares y derivado a esto vendrán unas necesidades de toda la cadena de abastecimiento”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez al momento de la presentación del clúster que se realizó en días pasados en el Foro Colombia Genera, que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Cartagena.

El clúster es una apuesta por el encadenamiento en materia de energías renovables en la costa caribe teniendo en cuenta que Cartagena tiene potencial en materia de energía solar, térmica, eólica, solar y biomasa; La Guajira en energías alternativas eólica y fotovoltaica; Atlántico en energía solar, térmica, eólica y fotovoltaica, mientras que Santa Marta lo tiene en energía solar y fotovoltaica.

Respecto a La Guajira y sus oportunidades en este sector se registra entre otros aspectos, un potencial de 15.000 MW solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca del 90% del total que en la actualidad se genera entre todos los tipos de fuentes y que incluye el recurso hídrico. De otro lado, las velocidades promedio de los vientos son cercanas o superiores a los nueve metros por segundo en un rango de 80 metros de altura, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia que impulsarían casi a doblar la generación del sistema eléctrico nacional.

“Con este ventajoso panorama para La Guajira estaremos articulando esfuerzos con las cámaras de comercio vinculadas a esta iniciativa con el fin de aprovechar estas potencialidades. Las perspectivas para este sector son altamente favorables para el departamento teniendo en cuenta los proyectos que están a la espera de aprobación por las autoridades competentes para apoyar la matriz de generación de energía del país” Indicó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la cámara de comercio.

En línea con este trabajo la Cámara de Comercio de La Guajira viene impulsando el tema con empresas locales cuya actividad económica se enfocan a la prestación de servicios en el sector para consolidar alianzas que ayuden al encadenamiento, aceleración y escalabilidad de sus negocios para impactar positivamente en la productividad del departamento y el país.

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más