Una delegación del Municipio de Girardot visitó La Guajira con el objetivo de conocer sobre la experiencia de la iniciativa clúster de turismo que viene impulsando la Cámara de Comercio de La Guajira para fortalecer al sector en su proceso de innovación e internacionalización.

Durante la visita se hizo un recorrido por los sitios y establecimientos de turismo que hicieron parte del proyecto de Internacionalización del Turismo de la Alta y Media Guajira liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira y apoyado por INNpulsa Colombia.

Cámara de Comercio comparte exitosa experiencia de la iniciativa cluster de turismo

El Presidente Ejecutivo y la Directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero e Hilda Lubo Gutierrez, con la delegación del Municipio de Girardot en visita a La Guajira.

El propósito fue compartir las buenas prácticas desarrolladas en la iniciativa clúster considerada por INNpulsa Colombia como uno de los más exitosos del país y que se constituyó en la primera ruta competitiva del departamento para dinamizar la actividad turística como una de las apuestas productivas con mayor crecimiento. De la delegación de Girardot hicieron parte el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, William Tovar Luna, la directora del Instituto de Turismo y Fomento de Girardot, Angélica González Camacho, la Decana del Programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia Blanca Arias Esquivel y el empresario del sector turismo de este municipio, Juan Carlos Rodríguez.

La delegación fue recibida por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero, quien resaltó lo significativo de la visita pues indica que se hace un reconocimiento nacional al trabajo que desarrolla la entidad y a los empresarios del sector turismo para promocionar el destino a partir del mejoramiento de las capacidades internas y la adopción de buenas prácticas empresariales.

Estas buenas prácticas se evidencian por ejemplo en la Ranchería Iwouyaa y la Ranchería Utta en el Cabo de la Vela, sitios que hicieron parte del recorrido y que reúnen el concepto de destino único y especializado por el componente étnico y en los Hoteles Waya y Taroa alojamientos confortables para disfrutar la experiencia de visitar La Guajira. Así mismo, como parte de las mejores ofertas gastronómicas incluida en los productos turísticos diseñados en el marco del proyecto de internacionalización, se visitó el Restaurante Yotojoro.

En la agenda de visita experiencial se incluyó el Parque de Flora y Fauna Los Flamencos con el enfoque de avistamiento de aves y Palomino por los paisajes naturales de río, sol y playa y para compartir los resultados del proyecto de mejoramiento de las capacidades de gestión de las unidades productivas dedicadas al turismo en esta localidad.

La delegación fue recibida por los empresarios beneficiarios del proyecto iniciativa clúster quienes compartieron diversos aspectos del turismo en La Guajira, desde la perspectiva priorizada en la propuesta que valoriza los activos diferenciales y exclusivos del territorio como la cultura wayuu, las artesanías y los atractivos naturales que sirvió de base para la creación de la marca Inmersión Guajira.

“Para la Cámara de Comercio de La Guajira es importante compartir los logros que hemos tenido para fortalecer el sector turismo. Demuestra que estamos trabajando para potenciar un núcleo empresarial que construyó un discurso territorial turístico concertado que hoy es referente en todo el país” puntualizó Romero Guerrero.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, William Tovar Luna aprovechó para expresar su admiración por los resultados de los proyectos que se desarrollan en La Guajira orientados al turismo, resaltó la exitosa alianza cámara de comercio-empresarios y agradeció el valioso aporte para su cámara de comercio en procura de gestionar recursos y asesorías para beneficiar al sector turismo de los territorios bajo su jurisdicción.

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más