Siete líneas estratégicas que le apuntan a la competitividad de La Guajira fueron incluidas en el Plan Logístico de la Región Caribe, propuesto por el Departamento Nacional de Planeación, que define un portafolio de proyectos que responde a las necesidades logísticas de la región en materia de infraestructura, tecnología y facilitación de trámites.

Las líneas incluidas se enfocan en el mejoramiento de la cobertura y la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales, habilitación del puerto multipropósito de carácter internacional, disponibilidad de una red vial moderna de integración territorial, continuar con el mejoramiento de la red aérea, implementar tecnologías de información y comunicaciones, servicios logísticos adecuados para el desarrollo exportador y el desarrollo masivo de la conectividad.

Este resultado conseguido desde la Comisión Regional de Competitividad que lidera la Cámara de Comercio de La Guajira ejerciendo la Secretaria Técnica, es producto del esfuerzo de múltiples actores que la apuntan a que el departamento no se relegue en los indicadores de competitividad para construir una región innovadora y sostenible en el tiempo.

Los aportes para identificar las líneas estratégicas se hicieron en mesas de trabajo donde participaron conjuntamente con empresarios y líderes sociales, la Gobernación de La Guajira, MinCIT, SENA, Chevron, Universidad de La Guajira, Centro de Pensamiento Guajira 360º, entre otros. En el ejercicio se hizo un perfilamiento básico teniendo en cuenta la situación actual de la región de acuerdo a sus necesidades.

“Un resultado también compartido por el esfuerzo conjunto de entidades locales y nacionales que se han propuesto construir desde el territorio para potencializar el desarrollo del departamento a partir de proyectos que requieren el apalancamiento del Gobierno Nacional” indicó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.