Los turistas participantes del “Tour Feeling Palomino”, escribieron en una tabla rustica en inglés y español con una llamativa paleta de colores mensajes como “Cuídame, ámame, yo soy tu oxígeno” y “Recicla en tu hostal”. Luego en un camino en el que previamente se identificaron los puntos de más afluencias, se fijaron estos carteles para que los turistas y nativos asuman el compromiso de cuidar este paradisiaco lugar a orillas del Mar Caribe y el Rio Palomino, que en estos momentos es reconocido como uno de los lugares de Colombia que más atrae a turistas nacionales y extranjeros.

El “Tour Feeling Palomino” es parte de la programación desarrollada en el lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad, diseñada en el marco del proyecto “Mejoramiento de las capacidades de gestión del destino y de la competitividad turística en el Departamento de La Guajira” que beneficia a 28 unidades productivas dedicadas a la operación del turismo en Palomino.

Turistas participantes en el Tour Feeling Palomino comparten con la Cámara de Comercio de La Guajira.

Precisamente, el tour es el resultado colectivo de empresarios del turismo que comienzan a poner en marcha uno de los componentes esenciales para operar el destino con criterios de sostenibilidad que significa en pocas líneas: salvarlo del impacto negativo que podría genera la alta afluencia de visitantes que se ha presentado en los últimos tiempos.

Al respecto, los datos del Registro Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalan que en el 2010 Palomino recibió 2.075 turistas extranjeros, mientras que el año pasado un solo hotel (Aite) reporto 7.980 huéspedes entre extranjeros y colombianos, un número significativo para que se comiencen aplicar los criterios globales de turismo sostenible, dicho de otra manera, se asuman compromisos mínimos para hacer una verdadera gestión con enfoque interdisciplinario que integre entre otros aspectos beneficios sociales y económicos para la comunidad de Palomino.

Las acciones de las que hace parte el “Tour Feeling Palomino” pretenden que en los 20 kilómetros cuadrados donde se vive la actividad turística de Palomino se manifieste entre los turistas y nativos un esfuerzo compartido de entender la gestión turística del destino como una contribución al desarrollo local, al bienestar de la comunidad, el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación.

La iniciativa invitó a los turistas a hacer un recorrido por lugares del territorio como la Casa de Paso Indígena, el Vivero Futuro de la Sierra, el higuerón al pie del sendero y la desembocadura del Rio Palomino. La intención fue vivir una experiencia que despertara en los participantes sus cincos sentidos a través del contacto con los atractivos turísticos naturales que oferta el territorio.

El tour comienza con una caminata por los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta para despertar el sentido de la vista a través de una muestra fotográfica de aves y paisajes propios del lugar, continua con la presentación de las texturas sensibles al tacto de los tejidos elaborados por las cuatro etnias que habitan la sierra: Kogui, Arhuaca Wiwas y Kankuamos.

Sigue la cata del olor del café, el cacao y plantas de uso medicinal en el vivero de la zona que a su vez expone una iniciativa de producción sostenible de estos cultivos. La ruta incluye además una inmersión en el sendero natural que recorre el Rio Palomino donde se reproducen los cantos de las aves y los sonidos de las aguas dulces en su tránsito al Mar Caribe lugar en que culmina el recorrido, allí se presentan los implementos tradicionales de la pesca como la faena principal que provee la riqueza gastronómica que se disfruta en la zona.

La actividad integró de manera creativa y colaborativa a los turistas y propietarios de las unidades productivas alrededor del compromiso y la responsabilidad de contribuir con la implementación de herramientas de prevención y mitigación de impactos y riesgos sobre el ecosistema, uno de los componentes que trabaja el proyecto de mejoramiento de las capacidades de gestión del turismo en Palomino.

Ginny Joana Casas beneficiaria del proyecto en representación de la Asociación de Artesanos y Cultores Eco turísticos del Caribe considera que: “Feeling Palomino es un proyecto muy completo, va más allá de nuestro comportamiento frente a la naturaleza. Es entender que estar en armonía con ella es entendernos también como personas. Es el principio de un pueblo en transición de la violencia hacia la paz y la prosperidad. Gracias a todos por soñar juntos y es satisfactorio saber que ahora somos muchos los que construimos un Palomino cada día mejor”

Es este proyecto entonces una de las apuestas de la Cámara de Comercio de La Guajira para fortalecer la vocación turística del departamento, apoyando a la construcción de un tejido empresarial capaz de atraer turismo de calidad con la oferta de servicios con alto contenido cultural “Nuestro trabajo se enmarca en el posicionamiento de La Guajira como un destino turístico único y especializado. Las unidades productivas de Palomino hacen parte del propósito de la cámara de comercio de fortalecer las unidades productivas para que mejoren las capacidades de gestión de destino, impactando en sus ventas y su continuidad en la formalidad” indicó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la entidad.

Aparte del enfoque de sostenibilidad de destino, el proyecto contempla la construcción de una oferta diferenciada y competitiva, diseñando un portafolio de productos turísticos que mejore la experiencia en el destino y la gestión de destino y gobernanza, promoviendo un modelo que facilite la articulación de la cadena de valor del sector, la institucionalidad y la academia.

Con respecto a la institucionalidad la Cámara de Comercio y los empresarios participantes en el proyecto solicitan una presencia efectiva de la autoridad municipal para resolver problemas como el uso de suelos, los servicios públicos y una gestión adecuada de residuos sólidos.

Este proyecto se viene desarrollando desde febrero de este año en el marco del Programa Competitividad Estratégica Territorial – CET, liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y financiado por la Unión Europea.