Con el propósito de seguir impulsado la iniciativa clúster del turismo en el departamento, la Cámara de Comercio de La Guajira desarrollará un nuevo proyecto de fortalecimiento e innovación para la internacionalización que beneficiará a 9 empresas prestadoras de servicios turísticos.

El objetivo de este proyecto apoyado por INNpulsa Colombia a través de una convocatoria nacional es desarrollar un proceso de innovación que permita sofisticar y/o adaptar la oferta actual de las empresas que participan para que puedan insertarse en un mercado internacional a partir de la redefinición de estrategias que identifiquen segmentos de negocios más atractivos y sofisticados en los cuales puedan competir con sus productos turísticos.

Las empresas que participaran en el proyecto son: Hotel Casa Coraje de Palomino, Agencias de Turismo History Travelers, Luna Tours, Guajira Tours, Kaishi y Guajira Mágica, y Nautical Recreations de Riohacha, Agencias de Turismo Punta Gallinas Travel de Uribia y los hoteles Casa Murillo y Arisuan de San Juan del Cesar.

Estas empresas trabajarán sobre 4 componentes, el primero enfocado a la validación y priorización de un mercado objetivo a través de una exploración precomercial y análisis de atractivo de mercado para identificar criterios de compra y competidores entre otros aspectos; el segundo componente se centra en la sofisticación y/o adaptación de la oferta de productos existente bajo los criterios de compra y siguiendo una metodología de desarrollo de producto; el tercer componente permitirá acceder al mercado internacional priorizado teniendo como base una estrategia de comercialización; y el último y cuarto componente tiene por objeto la instalación de capacidades de gobernanza definiendo un modelo de seguimiento que permita el desarrollo de nuevos proyectos así como el mantenimiento de las acciones de internacionalización.

Además de mejorar la competitividad de las empresas participantes, se fortalecerán las capacidades de gobernanza locales con el fin de que todas las empresas del clúster de turismo e instituciones de apoyo, independientemente de su participación en el proyecto, puedan adherirse al esquema y poder trabajar en otras iniciativas posteriores.

Este proyecto financiado por INNpulsa, la cámara de comercio y aportes de las empresas participantes permitirá fortalecer la iniciativa clúster del turismo identificada como la primera ruta competitiva para La Guajira y de la cual han hecho parte el proyecto denominado Inmersión Guajira que favoreció a 11 empresas de la media y alta guajira y el proyecto que se desarrolla en Palomino que beneficia a 30 unidades productivas dedicadas a la operación turística en esa zona del departamento.

“Seguimos apostándole al turismo como la vocación más importante del departamento. La consolidación de un clúster del turismo es un trabajo armonizado entre empresarios, Gobierno Nacional y Confecamaras, precisamente para mejorar las capacidades competitivas de nuestras empresas que les permitan incursionar en nuevos mercados. La intención es seguir trabajando para que más actores se unan en este propósito de transformación y de oportunidades para las empresas del departamento”. Indicó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la cámara de comercio.

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más