En el ejercicio de construcción del Plan Logístico para el Caribe y de acuerdo a los compromisos adquiridos en la socialización del mismo por parte del DNP, los diferentes actores públicos y privados del departamento convocados por la Cámara de Comercio de La Guajira presentaron propuestas para ser tenidas en cuenta en la formulación del plan que define un portafolio de proyectos que responde a las necesidades logísticas de la región en materia de infraestructura, tecnología y facilitación de trámites.

Las entidades que estuvieron presentes en el ejercicio fueron: Gobernación de La Guajira, Asamblea Departamental, Universidad de La Guajira, Chevron, Pensopor, Servimar, Puerto Brisa, Funda Guajira y Sersolar. Con sus aportes se consolidaron las siguientes propuestas para este plan que hace parte del Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Nacional Logística.

Red vial necesaria para el desarrollo regional

Vía Circunvalar Alta Guajira: Facilitaría la atención oportuna a las comunidades indígenas en temas humanitarios, permitiría el desarrollo del sector turístico y cultural, el impulso a las apuestas con respecto a las energías alternativas (eólicas y solar) y a la explotación de productos mineros, gasíferos y petroleros; así mismo, favorecería a los diferentes proyectos industriales y de comercialización no solo a nivel de puertos sino también del desarrollo endógeno dentro de la región a nivel de artesanías, cultivos, ganadería y diferentes sectores que tomarían una dinámica activa en la economía interna; y por temas de seguridad nacional para el resguardo de la frontera marítima y terrestre.

La Vía de la Integración (conectar a Riohacha con Valledupar por el tramo Tomarrazon, Distracción, San juan), reduciendo el tiempo en dos horas para lograr una integración efectiva. Así mismo, se deben considerar tres variantes con fines de conectividad para procesos de comercialización que permiten la movilidad y la logística de forma confiable de un importante número de productos ya sea por el proceso de importación o exportación desde los puntos portuarios, ferroviarios o carreteros, como: la variante de Riohacha, la Variante de Maicao y la variante de Fonseca.

Red Aeroportuaria

La Guajira tiene un potencial turístico al cual hay que generarle condiciones para que jalone el desarrollo regional. Es ineludible restablecer los lazos comerciales que antaño se tenían con las Islas del caribe y las Antillas. En este sentido, es necesario que al Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha se le levante la restricción de aeropuerto de guerra y se autorice como aeropuerto internacional y no como esta en el momento, aeropuerto internacional solo para vuelos charters.

La nación debe con el Cerrejón poner sobre la mesa el tema de los aeropuertos existentes en la mina y en el puerto, para que, al momento del proceso del desmonte de la explotación minera, se pueda hacer la entrega de ellos para uso comercial enfocado a la actividad turística.

Red de Puertos Marítimos

Es necesario apoyar los puertos existentes en el territorio: Puerto Brisa y Puerto Nuevo para generarles las dinámicas que necesita el territorio y Colombia para el desarrollo de la actividad logística nacional; así mismo se proponen crear nuevos puertos que permitan el desarrollo de la actividad turística en articulando con los estudios que tiene Colombia con respecto al Plan de Desarrollo Turístico y al Plan Nacional de Infraestructura Náutica.

Puerto Nuevo debe verse como un gran potencial para el territorio, teniendo en cuenta que se ubica en una zona del régimen especial aduanero, que posee autorizaciones y permisos para la importación de productos y está adelantando todos los procesos necesarios para desarrollar actividades de exportación, así mismo, posee una gran experiencia en procesos de importación y de negociación con las islas del caribe; por otro lado, brinda condiciones favorables para los diferentes proyectos de energías alternativas que se desarrollarán en el departamento, sirviendo para que puedan ingresar los insumos y maquinarias requeridas, dinamizándose de esta forma la economía regional.

En el territorio con el apoyo de la Armada Nacional se está planteando el desarrollo de cuatro puertos de cabotaje para la actividad turística y de pesca, los cuales estarían ubicados en: La Punta de los Remedios en el Municipio de Dibulla, en el Corregimiento de Camarones y en el sector de Villa Fátima en Riohacha, y en el Cabo de La Vela, en el Municipio de Uribia y un quinto en La Punta de La Vela en el Corregimiento de Mayapo, Municipio de Manaure, el cual se plantea como un puerto multipropósito con visión de una zona franca para la comercialización de productos a las Islas del Caribe y con una marina para dinamizar el sector turístico.

La Guajira tiene ventajas competitivas con respecto a los puertos traducida en la posición estratégica, a la poca incidencia de fenómenos climáticos concernientes a huracanes y temas relacionados con costos de combustibles y abastecimiento de servicios que deben ser visualizados como potenciales para fortalecer los procesos a nivel de puertos en la región.

Así mismo, se deben tener en cuenta las infraestructuras utilizadas para la explotación marina de gas a cargo de la empresa Chevron; esta una vez termine la explotación se le debe asignar al departamento, para implementar un centro de estudios oceanográficas en articulación con las universidades departamentales, regionales y nacionales para impulsar temas científicos y de innovación, al igual que el desarrollo turístico.

Red Férrea

Se identifica como una necesidad urgente priorizar además de las líneas definidas, un ramal de 14 kms hasta Paraguachon, implementando en este territorio un Puerto Seco y según lo planteado por el DNP en el documento denominado: Diseño conceptual de un esquema de Sistemas de Plataformas Logísticas en Colombia y Análisis Financiero y Legal (Primera parte), elaborado en el año 2008, desarrollar en Maicao un área logística que sirva a cargas con origen en el Caribe y destino a Colombia y Venezuela; se requiere la implementación de infraestructura dedicada a la logística de valor agregado.

Clasificación de las apuestas

En el tema de Pesca y Acuicultura se tiene potencial con la Tilapia y la Cachama con una producción en el momento de 565 toneladas que se puede generar todo el año con producción escalonada.

Se tiene potencial en productos cárnicos en ovinos y caprinos, al poseer La Guajira más del 60% de este hato.

Estas consideraciones serán tenidas en cuenta en la tercera fase de la formulación del plan que incluye la construcción de una hoja de ruta que servirá de herramienta para el mejoramiento del desempeño logístico de las apuestas productivas de la región.