La innovación es un motor de desarrollo económico

Con el propósito de dar a conocer la importancia de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira como ente articulador y coordinador de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en el territorio, se realizó una reunión en la que participaron delegados del Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira, la CRCIG y la Cámara de Comercio.

En el desarrollo de la reunión se presentaron los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia 2017 que evalúa las capacidades y las condiciones para la innovación de los departamentos del país, estudio que está a cargo del Departamento Nacional de Planeación. En este La Guajira ocupó la posición 25 de 26 departamentos evaluados, ubicándose en el grupo de desempeño medio bajo.

Este estudio que capta los distintos aspectos de la innovación y sus resultados y ofrece herramientas para desarrollar políticas que promueven el crecimiento a largo plazo para la generación de empleo fue presentado por el Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, Juan Pablo García, quien enfatizó sobre la importancia de los resultados y la necesidad urgente de establecer estrategias departamentales para superar los obstáculos que sitúan a La Guajira en los últimos lugares de la medición.

Esta medición tiene en cuenta las siguientes variables: Instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado y negocios, producción de conocimiento y tecnología y producción creativa.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la Gobernación de La Guajira preside la Comisión Regional de Competitividad los participantes de la reunión solicitaron la reactivación de la comisión para que continúe su trabajo articulador y coordinador de proyectos que impacten los niveles de desarrollo de los sistemas de innovación pues estos se asocian a un mayor ingreso per cápita, mejoran la productividad y reducen la pobreza.

Los delegados por el Gobierno nacional que asistieron a la reunión fueron: Claudia Estela Bedoya, Directora de Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; María Victoria Londoño, Asesora para las regiones del DNP; Eliana Rodríguez Madero, Asesora Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; Eliana Londoño Álvarez Asesora Confecámaras y Juan Pablo García, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP.

Los funcionarios instaron a la Gobernación de La Guajira representada por el Asesor de Despacho, Manuel Sierra Deluque y la Secretaria de Desarrollo Económico, Yoismar López Ibarra a viabilizar el proyecto denominado Mejoramiento de la cultura competitiva en los 15 municipios del departamento mediante el fortalecimiento de la Comisión regional de Competitividad instancia necesaria para actualizar el Plan Regional de Competitividad e iniciar trabajos que conduzca entre otros aspectos a fortalecer los sectores y cadenas productivas y la formación de capital humano de la educación superior y las capacidades para investigar a través de procesos de innovación.

La Cámara de Comercio de La Guajira en su rol de Secretaría Técnica de la comisión seguirá impulsando este escenario como la principal instancia rectora de la competitividad e innovación del departamento. Para lograr este objetivo viene adelantando reuniones para que el Gobierno Departamental asuma el liderazgo que le corresponde a fin de lograr mayor apoyo del Gobierno Nacional que permita concretar acciones que deriven en beneficio de todos.

“La innovación es un motor de desarrollo económico que impacta todos los sectores, la Guajira debe hacer esfuerzos para fortalecer un marco institucional que promueva iniciativas innovadoras a partir de su diversidad y a su especializaciones productivas. El apoyo a estas iniciativas se dará en la medida que contemos con una infraestructura adecuada. Los resultados del Índice Departamental de Innovación nos impone retos que debemos afrontar sector público-privado”. Señaló al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la cámara de comercio.

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más