Menos empresas renovaron su matrícula en 2018

Teniendo en cuenta que el pasado 31 de marzo venció el plazo legal de la Renovación de los registros públicos, la Cámara de Comercio de La Guajira reporta una disminución del 8% en la renovación de las matrículas con respecto al mismo periodo del 2017.

Es decir que solo 10.340 empresas y otras organizaciones (entre personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio y entidades sin ánimo de lucro) renovaron su registro en este año, frente a 11. 199 que efectuaron este trámite en el 2017.

Con respecto a esta disminución presentada al cierre de la temporada de renovación, el Presidente Ejecutivo, Alvaro Romero Guerrero, indica que “Pese a la promoción permanente durante los tres primeros meses del año de los servicios presenciales y virtuales que ofrece la entidad para facilitar la renovación y cumplir con el deber legal de renovar a tiempo, un 7.68% no realizó este trámite”.

“Estos resultados presentan un balance poco satisfactorio en el propósito de frenar la ilegalidad de las actividades productivas y comerciales que se desarrollan en el departamento y nos indica que la medición realizada a finales del año pasado respecto a la situación económica de Riohacha y Maicao-municipios que representan el 66% del sector empresarial-, afectó la economía de las empresas” Continúo señalando Romero Guerrero.

El representante de la cámara de comercio se refiere al estudio que incluyó una encuesta a propietarios o administradores de establecimientos comerciales que consideraron en un 56% que los principales aspectos que afectan el entorno empresarial son la invasión de comerciantes informales, el contrabando, la inseguridad y los problemas de gobernabilidad, situación esta que repercute negativamente en la dinámica empresarial del departamento para este año.

“Es importante que conjuntamente con las autoridades competentes se puedan tomar medidas que protejan al sector empresarial y se reactive la economía para que se cumpla con las obligaciones legales. Así mismo, se requiere ejercer los controles y sanciones necesarias para que aquellos que no realicen los trámites por otras razones, cumplan a tiempo con su deber y así evitar que continúe esta tendencia negativa, teniendo en cuenta que del 2016 al 2017 se registraron resultados positivos en relación al 2018”, finalizó manifestando Romero Guerrero.

Es importante señalar que a nivel nacional se registró un aumento del 6,12% en los registros renovados, en comparación con 2017, de acuerdo a cifras reportadas por Confecámaras.