Estudio Socioeconómico de La Guajira 2017

En consistencia con los términos de referencia establecidos en la circular con radicado 17-377183-00 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio de La Guajira ha realizado el presente estudio económico de la entidad territorial en que se desempeña jurídicamente. Este informe, guarda consistencia con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 88 del Código de Comercio y se encuentra alineado a las guías determinadas en las actas de las reuniones consensos que se llevaron a cabo durante el proceso que se asumió institucionalmente para el cumplimiento de este propósito.

El estudio económico que proponemos se encuentra dividido en seis secciones, cinco siguiendo los derroteros establecidos y una adicional que hace parte del bloque de conclusiones, recomendaciones y bibliografía. La primera, está relacionada con el contexto económico que caracteriza el departamento de La Guajira, en el cual se presenta la dinámica de su desempeño productivo, a partir del análisis de los diferentes sectores y variables que se establecen en los términos de referencia.

En esta sección se evalúan las características del territorio, la demografía, el modelo de desarrollo productivo, los factores incidentes en la actual dinámica económica sectorial (minería, agricultura, energía renovables, comercio y turismo), la inflación, el desempeño de las exportaciones, las condiciones de vida de la población (pobreza, pobreza extrema y desigualdad), la economía laboral (empleo, desempleo e informalidad), la cobertura de los servicios (acueducto y saneamiento básico, educación, salud y metros cuadrados construidos en vivienda), aspectos institucionales (presupuestos SGP de salud, educación, hospitales, gestión fiscal y desempeño integral de los municipios), y de competitividad regional (factores y componentes).

Dadas la dificultades por la que pasa la administración pública territorial en donde se han tenido y rotado cerca de 10 gobernadores durante los últimos 6 años, en el trabajo se profundiza en la evaluación de las capacidades, fortalezas y debilidades de las instituciones, Es por ello, que en el desarrollo del estudio, además de los presupuestos, especialmente de la gobernación de La Guajira y del municipio de Riohacha, presentamos los indicadores de desempeño integral del orden municipal, el cual usamos por ser de mayor complejidad, ya que no solamente hace referencia al componente presupuestal, sino que trasciende a otros niveles de la administración, en donde se pueden apreciar el funcionamiento de las administraciones locales por cada uno de los factores determinantes de la gestión.

Este tema se encuentra relacionado de manera directa con el índice de competitividad, componente de la gestión territorial que le sigue a continuación, ya que en el desarrollo expositivo del trabajo se mantiene la tesis de los economistas institucionales como D. Acemoglu, que plantea que el grado de desarrollo de un país, una región o localidad depende de la fortaleza y la calidad de sus instituciones. Es la razón para analizar los indicadores de gestión de las regalías, como parte de las dificultades histórica que mantiene el departamento, el cual se ha especializado en la explotación de recursos naturales.

Las siguientes secciones guardan armonía con las guías, y en su desarrollo se acude a los registros con fuente directa de la Cámara de Comercio, para identificar y caracterizar la dinámica empresarial de La Guajira, en donde priman las pequeñas empresas, las cuales son en su mayoría de carácter unipersonal y de bajo nivel de asociatividad. En ellas se realiza una reflexión sobre el tamaño de las empresas, del tejido productivo de La Guajira con base en la actividad registral, las actividades turísticas, las actividades de los proponentes de la contratación pública y la información de contexto del municipio sede principal de la Cámara de Comercio.

En el trabajo se hace evidente que las microempresas son importantes por las aportaciones que realizan en la generación de empleo, pero son altamente sacrificadas al momento de implementar la política macroeconómica, sobre todo, en un ámbito como el que se ha vivido desde el 2015, en donde se ha reducido el nivel del consumo de los hogares y el indicador de confianza del consumidor se ha deteriorado negativamente.

La exposición de los componentes temáticos objeto de análisis en cada una de las secciones, se encuentra respalda por variables pertinentes que directa o indirectamente, en algunos casos, explican y determinan el entorno económico territorial. Cada una de ellas tiene sus fuentes oficiales identificadas y se apoyan en una abundante bibliografía que le dan soporte e integridad a lo que aquí se argumenta, las cuales se exponen en la última sección.

Descargar Estudio Socioeconómico de La Guajira 2017