Matrícula

Registre aquí su empresa o Entidad sin Ánimo de Lucro.

VER MÁS

Renovación

Renueve aquí su Matrícula Mercantil o Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

VER MÁS

Registro Único de Proponentes

Inscriba o Renueve su Registro Único de Proponentes.

VER MÁS

Consulta

Consulte aquí el estado de su trámite.

VER MÁS

La empresa a través de los tiempos ha sido definitiva en el desarrollo de las naciones, su empuje y dinamismo va directamente relacionado con el crecimiento económico y el bienestar social de las personas que en el habitan, sin embargo el crecimiento acelerado de la población humana, la búsqueda incesante de nuevos mercados para posicionar productos y servicios innovadores obliga a los empresarios a la simplificación y automatización de procesos con el fin de reducir costos para ser más competitivos y de esta manera tratar de buscar una tajada representativa en este mercado tan competido, olvidando el insumo más importante, la mano de obra, la cual cada vez se ve más relegada y en la actualidad más lejana a la pertinencia entre las empresas, el desarrollo económico de los sectores y las competencias requeridas para cumplir con una eficiente labor.

Grandes planteamientos de soluciones afloran en las épocas de crisis, una de la más recientes y con un peso importante en la economía mundial es la de la Unión Europea, “sería conveniente tener en cuenta la propuesta que para salir de la crisis ha presentado la Comisión de la Unión Europea, denominada Europa 2020, con el fin de centrarlos en una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esas tres prioridades se refuerzan mutuamente y se concretan en los siguientes términos: crecimiento inteligente, que implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Crecimiento sostenible, que busca la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea verde y competitiva. Crecimiento integrador, frente a una economía con alto nivel de empleo, que tenga cohesión social y territorial. (Cardenas, 2014)”.

¿Cómo encontramos a Colombia frente a esta declaratoria? Colombia es un País que le ha apostado con coherencia a cumplir con los indicadores del milenio, actualmente contamos con herramientas de vigilancia tecnológica que a través del programa de transformación productiva (PTP) nos permite priorizar los productos y servicios que pueden ser altamente innovadores y competitivos en el mundo, y de esta manera promoverlos a través de los diferentes TLC firmados. El actual crecimiento minero el cual año tras año ha convertido al país y a sus departamentos mineros en el sector que más aporta al PIB dejando relegado las demás actividades económicas y convirtiendo una actividad de enclave en la fuerza económica más grande y poderosa del país, con bajos niveles de empleabilidad frente a sus indicadores de inversión, volumen de ventas y de activos, adicionándole a este proceso una respuesta muy blanda hacia la protección del medio ambiente por parte del estado.

Con el fin de contrarrestar este inminente crecimiento y darle oportunidades a los otros sectores de la economía, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MCIT) ha liderado con gran esfuerzo la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) y la Red Nacional de Emprendimiento (RNE) buscando integrar en el ecosistema de emprendimiento a todos los actores del país a través de sus nodos regionales, con respuestas muy importantes en los departamentos del Atlántico, Santander, Antioquia, los integrantes del eje cafetero y Bogotá, los demás se encuentran relegados y con muy poco interés por conocer la oferta institucional y las nuevas oportunidades de la globalización.

Para lograr el desarrollo económico de las regiones como La Guajira se necesita establecer procesos de mejoramiento en los sectores de manufactura, agroindustria y de servicios, esto se logra a través de la creación de focos productivos y sensibilizando a la población a través de metodologías pedagógicas, cuya finalidad es entender que el desarrollo no depende solo de los procesos institucionales del nivel central sino este se encuentra en ellos mismos, los directamente afectados.

De esta manera, para aplicar un proceso de desarrollo es importante el fomento del capital social a través de la creación de la confianza y asociatividad en las comunidades para mejorar sus condiciones de vida de muchos sectores marginados por su falta de competitividad.

En esta investigación estructuraremos una propuesta que permita visualizar el estado actual de empleabilidad en el departamento, la demanda laboral de las empresas radicadas en los municipios de Dibulla, Riohacha, Maicao y Barrancas, la oferta educativa de las 22 instituciones públicas y privadas situadas en los diferentes municipios del departamento y su integralidad con el ecosistema de emprendimiento y empleabilidad, motor de actividades para la ejecución de la estrategia de generación de ingresos.

Adicional a esto se presentara la elaboración del plan local de empleo del municipio de Dibulla el cual servirá para precisar la pertinencia, flexibilidad, calidad y cobertura de las instituciones educativas, la demanda real de las empresas del municipio, las expectativas de la comunidad frente al planteamiento de perfiles de negocio y la respuesta a encontrar del gobierno municipal, regional, nacional y la empresa privada.

Descargar Formación para el Trabajo en La Guajira 2016

Publicaciones

Boletines económicos, informes socio-económicos, etc...

Ver más

Formatos

Modelos, formularios, documentos guía, etc...

Ver más

PQRS

Queremos escuchar su opinión sobre nuestros servicios...

Ver más

Gestión

Informes de gestión trimestrales y anuales...

Ver más

TWITTER

YOUTUBE