Mediante resolución No. 033 de 1994 expedida por el Ministerio de Justicia, bajo el nombre de Centro de Conciliación, Arbitraje y amigable composición de la Cámara de Comercio de Riohacha, presentado hoy ante la comunidad empresarial como Centro Integral de Solución de Conflictos de la Cámara de Comercio de La Guajira.

El Centro Integral de Solución de Conflictos de la Cámara de Comercio de La Guajira es un espacio institucional de servicio a la comunidad empresarial y a la sociedad civil en general, que propende por la utilización de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos creados legalmente para brindar escenarios alternos que mediante el diálogo y la sana convivencia permitan la solución de conflictos, de una manera rápida, económica, especializada y con plenos efectos legales. Para ello cuenta con un talento humano calificado y un óptimo recurso físico y tecnológico.

En el año 2020, El Centro Integral de Solución de Conflictos será reconocido y estará posicionado en el departamento de La Guajira, por ser el más importante espacio institucional para la resolución de controversias de la región.

Promover la utilización de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos en el Departamento de La Guajira, coadyuvando en el proceso de construcción de una conciencia colectiva de diálogo y sana convivencia frente a la visión del conflicto como regulador de la dinámica de las relaciones humanas.

  • CONDUCTA ÉTICA
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ORIENTACIÓN AL SERVICIO

¿QUE SON LOS M.A.S.C.?

Los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) son herramientas de administración de justicia diferentes de la justicia formal, que buscan resolver los conflictos amigablemente. Propenden que la relación entre las partes no se deteriore, buscando un mutuo beneficio y una decisión rápida y eficaz, con plenos efectos legales.

¿QUE ES LA CONCILIACIÓN?

Es un procedimiento mediante el cual dos o más personas buscan una solución directa de sus controversias, mediante la asesoría y acompañamiento de un profesional experto en mediación, llamado conciliador.

La conciliación puede ser tramitada por cualquier persona natural o jurídica, mediante solicitud formulada a la Coordinación del Centro Integral de Solución de Conflictos de la Cámara de Comercio de La Guajira, indicando el nombre de las partes involucradas en el conflicto, sus direcciones, el objeto de las diferencias y el valor económico de las mismas.

¿QUE ES EL ARBITRAJE?

Es un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos creado por la ley en la cual dos o más personas enfrentadas en una controversia encargan la solución de la misma a un número impar de abogados expertos en la materia objeto del conflicto, llamados árbitros.

El fallo de los árbitros denominado laudo, tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por un juez, el proceso se desarrolla en un ambiente privado, las partes deciden el tiempo de duración del proceso, en caso de que no lo hagan, el plazo es de seis meses, prorrogable por tres meses más. Así mismo, el Arbitraje evita los procesos judiciales, que resultan más costosos por los honorarios que causan y el tiempo que pueden durar, los árbitros están sujetos a la vigilancia del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio del Interior y de Justicia.

Para la selección de los árbitros la Cámara de Comercio de la Guajira dispone de un listado público de profesionales, cuyas cualidades y especialidades son garantía de imparcialidad, equidad, idoneidad y justicia de fallos. Para acudir a la figura del Arbitraje se requiere que las partes celebren un pacto arbitral, si este es anterior al surgimiento del conflicto se llama “Cláusula Compromisoria” y si es posterior a las divergencias se denomina “Compromiso”.

¿QUE ES LA AMIGABLE COMPOSICIÓN?

La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero imparcial (amigable componedor) toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en un conflicto.

¿QUE SON LOS REMATES?

La Cámara de Comercio de La Guajira puede ser comisionada por un Juez de la República para realizar diligencias de remate de acuerdo a lo dispuesto en la ley 794 de 2003 en el articulo 58. Es un servicio que se presta a empresarios y al público en general.


Capacitaciones

Calendario de Capacitaciones Cámara de Comercio de La Guajira

Cronograma de capacitaciones para el año 2017.

Ver más

Videos

Inicitivas de apoyo al sector turismo en La Guajira.

Ver más »