Con el propósito de poner en marcha proyectos estratégicos para la competitividad de la región, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) socializó los Planes Logísticos Regionales, los cuales definen un portafolio de proyectos que responde a las necesidades logísticas de la región en materia de infraestructura, tecnología y facilitación de trámites.

Cámara de Comercio en la construcción del Plan Logístico de la Región Caribe
Aspectos del evento de socialización del Plan Logístico Regional.

Esta jornada de socialización estuvo acompañada por la Cámara de Comercio de La Guajira que conjuntamente con la firma consultora del Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Nacional Logística representada por Andrés Felipe Rey Ladino, generó un espacio para que los actores locales identificaran las necesidades logísticas del departamento, con el fin de tenerlos en cuenta para la tercera fase de la formulación del plan que incluye la construcción de una hoja de ruta que servirá de herramienta para el mejoramiento del desempeño logístico de las apuestas productivas de la región.

Las apuestas productivas identificadas en la región incluyen a los sectores industria química, pesca y piscicultura, transformación de alimentos cárnicos. En cuanto al diagnóstico departamental se expuso la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales; la habilitación del puerto multipropósito de carácter internacional, disponibilidad de una red vial moderna de integración territorial, mejoramiento de la red aérea, incluyendo el transporte intermodal, implementación de TIC ìs, servicios logísticos adecuados para el desarrollo exportador y el desarrollo masivo de la conectividad.

Así mismo, se tuvieron en cuenta las recomendaciones de las apuesta productivas que puedan mejorar la logística y la infraestructura del departamento, sin que implique la exclusión de las demás apuestas regionales que son motor de las economías departamentales.