La Guajira fue sede del Comité Regional del Programa Alianza Regional para la Innovación Región Caribe, “Pedaleándole a la competitividad empresarial,” una iniciativa creada para que más empresas de la región incrementen sus capacidades en gestión y formulación de proyectos de innovación.

El programa apoya proyectos para incrementar la innovación al interior de las empresas. En la sesión que se desarrolló en la Cámara de Comercio de La Guajira se evaluaron 126 proyectos regionales de los cuales fueron seleccionados 47 que estuvieron acorde con los términos exigidos. Para La Guajira fueron aprobados 4 proyectos de innovación presentados por los empresarios participantes del programa.

Estos proyectos son financiados por Colciencias entidad que conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira vienen liderando este programa desde el 2013, con el propósito de apoyar a las empresas del caribe en el desarrollo de estrategias en tres ejes fundamentales que apuntan a la generación de una cultura de la innovación, fomento de las capacidades de los actores a través de nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo competitivo y productivo.

En el marco del programa, la Cámara de Comercio de La Guajira ha venido realizando formación y entrenamiento en la utilización de herramientas técnicas, mentales y prácticas de innovación a empresarios del departamento pertenecientes a diferentes actividades económicas (turismo, construcción, hospedaje, alimentos, servicios médicos, productos alimenticios, artesanías, productos biodegradables, carpintería, tecnología, energías alternativas e industria de la ornamentación). Esto para generar una cultura innovadora que les permita ser más competitivos; así mismo ha apoyado 14 proyectos con recursos para su implementación al interior de las empresas seleccionadas.

“La apuesta por la innovación está en La Guajira, con la cuarta versión de este programa seguimos apoyamos a nuestros empresarios en la creación de una cultura de la innovación en sus empresas. Con 86 empresarios formados hasta el momento, estamos construyendo un camino para la transformación productiva que impactará positivamente la competitividad de los sectores”. Anotó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la cámara de comercio.