Cámara de comercio fortalece capacidades institucionales para apoyar a los empresarios

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó una misión comercial a Italia con el propósito de crear un espacio de dialogo y comprensión respecto a las mejores prácticas empresariales y de desarrollo territorial que han sido implementadas en ese país y que pueden ser referentes potenciales para el fortalecimiento de los sectores en los cuales se están desarrollando los núcleos empresariales del proyecto Al-Invest 5.0.

En la misión se realizaron visitas a empresas e instituciones gubernamentales con el fin de conocer experiencias de desarrollo de negocios y la posibilidad de replicabilidad en La Guajira. Producto de esto se desarrolló un taller de fortalecimiento para potencializar capacidades a los núcleos empresariales creados en el proyecto Al-Invest 5.0 en la cual participaron como conferencista los consultores internacionales y expertos en temas de innovación y estrategias corporativas, Joan Vinyets y Paola Locci.

En el marco de este proyecto también se realizó una comisión de estudio a Costa Rica denominado “Academy AL-Invest 5.0” un evento que fomenta el entendimiento, cooperación y articulación entre las comunidades empresariales latinoamericanas y orientada para el desarrollo profesional de directores y cargos intermedios de organizaciones de representación cameral y gremial.

El Academy AL-Invest 5.0 cuenta con el respaldo de: EUROCHAMBRES, creador del formato y con previas y exitosas experiencias en Europa, América, Asia y África; la Cámara de Comercio de Costa Rica, coorganizadora y anfitriona de la versión 2018 y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia), institución coordinadora del programa AL-Invest 5.0.

Con la participación en esta misión de estudio se promueve la generación de acciones conjuntas futuras entre las instituciones participantes y se establecieron vínculos interinstitucionales para fortalecer las empresas que participan en el proyecto AL-Invest 5.0.

Por otro lado, dentro de las actividades del programa AL INVEST 50, la Cámara de Comercio de La Guajira asistió al evento denominado: “Europe Day: Casos de éxito empresarial y articulación público-privada para el desarrollo de mipymes en Europa y América Latina”, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Organización Italiana Progetto Sud. En este evento se socializaron experiencias de territorio, empresariales y de articulación publico privada inspiradoras para los núcleos empresariales, dando continuidad al trabajo realizado en el Study Tour Promipyme desarrollado en el mes de enero.

El evento contó con la participación de entidades como: Oficina de la Comisión Europea en Colombia, PROSUD: Progetto Sud (Italia), Cámara de Comercio Colombo Holandesa,

Ministerio de Comercio Industria y Turismo, CAINCO-Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia y la Cámara de Comercio Colombo italiana.

Como complemento también a estas acciones se participó en el Encuentro Iberoamericano de Cámaras de Comercio organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Confecámaras con el propósito de continuar estrechando lazos de integración entre los países de Iberoamérica que permitan incrementar el beneficio mutuo, así como la cooperación para mejorar las capacidades productivas y empresariales de dichas naciones, así como la promoción de las industrias eficientes, la libre competencia, el comercio electrónico, el fortalecimiento del capital humano y trabajando en la reducción de la informalidad y la baja productividad de las empresas.

“La participación en estos eventos de integración con entidades internacionales nos permite mejorar las capacidades institucionales para seguir construyendo nuestra plataforma de servicio de apoyo a los empresarios de La Guajira. A través del proyecto Al Invest 5.0 hemos recibido una importante cooperación en transferencia de metodología e intercambio de experiencias exitosas para fortalecer a las unidades productivas vinculadas al proceso” Indicó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

¡Bienvenido!
Sitio web en mantenimiento

Este sitio web se encuentra en tareas de mantenimiento por razones de diseño. Es posible que algunos enlaces no estén disponibles. Por favor, disculpe la molestias.