Situación económica de Maicao

Ante la preocupación de representantes de diferentes sectores económicos, autoridades y la ciudadanía en general, sobre la situación económica del sector comercial de Maicao y la invasión del espacio público, la Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta sobre la situación económica de este municipio.

La encuesta fue realizada de manera personal, con aplicación de un cuestionario estructurado a 380 propietarios o administradores de establecimientos de comercio localizados en la zona del mercado público del municipio, entre las calles 9 y 15, y las carreras 13 y 17.

De acuerdo a esta encuesta se evidencia de manera general, una desmejora del comercio local con respecto al 2016. El 78% de los encuestados considera que la situación económica de su empresa empeoró; un 15% manifestó una situación igual y un pequeño grupo (7%) expresó mejoría.

El 83% de los empresarios encuestados manifestó haber disminuido sus ventas durante este año, para el 14% se ha mantenido igual y solo el 3% manifestó que tuvo un aumento. El 66% de los empresarios encuestados manifestaron haber disminuido el número de trabajadores durante el 2017, mientras que poco más del 30%, los mantuvo y tan solo un 3% contrató más empleados.

Del total de encuestados, un 12% realizó cambio de domicilios, por los siguientes motivos: 7% para reducir costos de arrendamiento, 3% por inseguridad en la zona y el restante 2% por otros motivos.

Un 27% del total de encuestados ha pensado en realizar cambio de domicilios durante el último año, por los siguientes motivos: 17% para reducir costos de arrendamiento, 5% por inseguridad en la zona y un 5% por otros motivos. Así mismo, el 36% de los empresarios encuestados, ha pensado en realizar cambio de actividad económica durante el 2017 y el 39% de los empresarios encuestados, ha pensado en cerrar su negocio durante el último año.

Los principales problemas que afrontan los comerciantes de Maicao actualmente son las bajas ventas (30%), los problemas de inseguridad (18%), los altos impuestos (14%) y la competencia de grandes superficies.

El 64% de los empresarios considera el principal aspecto del entorno que más afectan al sector empresarial de la ciudad, es la invasión de comerciantes informales y el contrabando, un 34% priorizó los problemas de seguridad y un 2% lo atribuyó a otros factores.

El 92% de los empresarios encuestados considera que la situación política del departamento afecta negativamente el desempeño de la actividad empresarial de Maicao.

Los empresarios consideran mayoritariamente (90%), que sí existe relación entre la invasión del espacio público y la inseguridad en el municipio y específicamente en la zona del mercado público.

El 22% de los establecimientos respondió que no utiliza el espacio público, el 23% lo utiliza para que otras empresas no invadan su espacio, el 3% para exhibir mejor sus productos, el 4% porque su establecimiento es muy reducido y un 4% por las 3 razones anteriormente expuestas.

Según la opinión de los encuestados si se recupera el espacio público, los aspectos que se mejorarían en la ciudad serían la movilidad con un 28%, en segundo lugar, la seguridad con el 23,6%, la cultura ciudadana con 18,8%, la economía con 17,8% y la formalidad empresarial con 11,9%.

88% de los encuestados considera necesaria la presencia de la fuerza pública para la recuperación del espacio público.

“Se espera que esta información sirva de insumo para planificar la intervención que vienen haciendo las autoridades competentes para aportar a la solución de la compleja problemática que aqueja a los comerciantes de Maicao. Desde la cámara de comercio seguiremos impulsando la formalidad de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio fronterizo como una oportunidad para mejorar las condiciones del sector comercial. Puntualizó al respecto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Guajira, Alvaro Romero Guerrero.