Estudio sobre situación económica del sector empresarial en Riohacha - Diciembre, 2017

Dentro del cumplimiento de sus funciones, la Cámara de Comercio de La Guajira adelanta, elabora y promueve investigaciones y estudios estadísticos y socioeconómicos sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región. Ante la presencia de establecimientos cerrados principalmente en la zona céntrica del Distrito Riohacha y la preocupación de líderes de diferentes sectores económicos, autoridades y la ciudadanía en general, la Cámara de Comercio de La Guajira desarrolló el presente estudio, con el propósito de analizar la situación económica del sector empresarial del Distrito, e identificar los motivos que han llevado a sus propietarios a tomar esta determinación y validar mediante un trabajo de campo la percepción de los empresarios frente a esta situación.

En el presente informe, se muestran los resultados del estudio que incluyó la realización de 420 encuestas a propietarios o administradores de establecimientos comerciales activos y cancelados según el registro mercantil. Adicionalmente se desarrolló un censo de establecimientos comerciales cerrados, localizados entre la calle 1 hasta la calle 15 – Carrera 1ra (Avenida circunvalar) hasta la carrera 15 (Avenida los estudiantes), el cual permitió recolectar información sobre la ubicación de los establecimientos, actividad desarrollada previa al cierre, registro fotográfico, entre otros aspectos, gracias a la colaboración de la comunidad de la zona.

Se espera que esta información sirva de insumo para planificar la intervención que viene haciendo la Cámara de Comercio conjuntamente con las autoridades competentes para aportar a la solución de la compleja problemática que aqueja a los comerciantes de Riohacha.

Estudio sobre situación económica del sector empresarial en Riohacha