Alianza Caribe Certifica Nuevos Gerentes de Innovación

Veinticinco gerentes de empresas del sur de La Guajira recibieron certificación por su participación en la tercera versión del Programa Alianza Caribe por la Innovación, iniciativa creada para que más empresas de la región incrementen sus capacidades en gestión y formulación de proyectos de innovación financiables a través de convocatorias de entidades nacionales e internacionales.

En el desarrollo del programa los empresarios con la orientación de expertos participaron en talleres de formación y transferencia de la metodología para implementar procesos de innovación en sus empresas de manera sistemática que impacten especialmente en la rentabilidad de sus negocios.

Las empresarios certificados fueron Félix Quintero Soto, Promociones Crazy Word; Yordy Quintero Henao, El Rematazo Paisa; Marlon Molina Mendoza, Vitromar; María Peralta Arévalo, Multi Franquicias S.A.S.; Silvana Daza Castillo, C.I. de las Américas S.A.S.; Sergio Buitrago Rodríguez y Rafael Álvarez Ortiz, B&A Ingenieros y Arquitectos S.A.S; José Álvarez Ortiz, Asesorías y Negocios Agroindustriales El Renacimiento; Alura Daza Medina, Centro de Resonancia Magnética del Norte S.A.S.; Dulmis Camargo Celedón, Hotel Turín CC, Juan Peralta Oñate, JM Ingenova, Alexander Perez Navarro, Industrias Bless; Aliris Rodríguez Figueroa, Arrocera El Triunfo; Harold Durán Urbina, Sociedad Ayudas Diagnosticas S.A.S; Jairo Ureche Álvarez, Restaurante Centro Fonsequero; Aurenis Romero Brito; Grupo Empresarial Bioamigos; Mabelis Ortiz Ortiz, Manos de Plata; Libardo Cubides Solano, Cable Guajira Ltda.; Dina Luz León Solano – Eventos Sociales y Empresariales, Fanny Camargo Mindiola y Helis Torres Bolívar; Construgres Ustariz; Yedith Villalba Berna, Ebanistería al Taller del Maestro; Yohiman Villalba Berna , Axy Tecnology; Andres Murillo Giovanetti, Inversiones Murillo Giovannetti S.A.S., Jorge Luís Guzmán, Frio Solar Energy; Deysi Berardinelli, Casa Gourmet El Placer en tu paladar y Pablo Perez Publicidad.

Durante 7 meses estas empresas y sus gerentes recibieron formación y entrenamiento en la utilización de herramientas técnicas, mentales y prácticas de innovación, que les permitirán competir con las demás empresas a las que se enfrentan en el mercado.

“Con este programa se dan pasos importantes para incorporar más empresas guajiras en la generación de una cultura innovadora, nuestra misión es que empresas formales y consolidadas puedan aprovechar estas herramientas para que accedan a otros mercados donde puedan ser competitivas” mencionó al respecto Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

El Programa Alianza Caribe por la Innovación recibe el apoyo de Colciencias y Confecámaras y hasta la fecha ha formado 77 gerentes de empresas de diferentes sectores de la economía como: construcción, hospedaje, alimentos, servicios médicos, productos alimenticios, artesanías, productos biodegradables, carpintería, tecnología, energías alternativas e industria de la ornamentación.

El objetivo principal del programa es que los empresarios aprovechen el camino que han logrado construir hasta el momento y encuentren maneras importantes de fomentar una cultura de la innovación con la formulación de proyectos financiables a presentar en convocatorias nacionales e internacionales. El resultado de esto se evidencia en la presentación y aprobación de 10 proyectos financiados con recursos de Colciencias.

Los proyectos presentados por los empresarios del sur de La Guajira que recibieron financiamiento por parte de Colciencias fueron: Implementación de un servicio especializado y exclusivo para celebraciones de matrimonio étnico: “Una experiencia única en La Guajira, tu destino de bodas”, de la empresa Dina Luz León Solano – Eventos Sociales y Empresariales, Fabricación de prototipos de casetas comerciales destinadas a múltiples negocios, según la actividad económica que el emprendedor este manejando y/o ejecutando, de la empresa Ingenova y Diversificación de productos a partir de la tilapia roja entera fresca para no cocineros y cero espinas, de la empresa C.I. de las Américas S.A.S.

Alianza Caribe Certifica Nuevos Gerentes de Innovación