Conversatorio Obras por Impuestos, Obras por Regalías

Con el propósito de aprovechar la oportunidad de promover mecanismos que viabilicen la ejecución de obras que mejoren los niveles de competitividad del departamento, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira Alvaro Romero Guerrero, participará en el conversatorio “Obras por Impuestos, Obras por Regalías” Una gran oportunidad para las regiones productoras, que se realizará el martes 3 de octubre de 2017.

Este evento se desarrollará con el objetivo de compartir diferentes visiones sobre la viabilidad, conveniencia y beneficios de los modelos de obras por impuestos para el país y las regiones productoras, teniendo como referente la exitosa experiencia del Perú, compartida en reuniones promovidas conjuntamente con el Programa CISAL, Federación Canadiense de Municipios FCM-la Federación Colombiana de Municipios y su Red de Municipios en Entornos Minero y el Centro de Pensamiento Guajira 360°.

La Cámara de Comercio de La Guajira hace parte del equipo interinstitucional que solicitará al Gobierno Nacional y las entidades competentes estudiar la viabilidad y la conveniencia de incorporar en el marco normativo colombiano la posibilidad de ampliar como posibles beneficiarios de esta figura a todos los municipios del país, en especial a aquellos que están en entornos mineros.

Así mismo, que se incluya como fuente de financiación, adicional al impuesto de renta, las regalías que pagan las empresas del sector minero, en un esquema de “Obras por Regalías”.

Previa a la presentación de esta propuesta las entidades aliadas han organizado este conversatorio que se desarrollará en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, para hacer el análisis y debate que requiere una iniciativa de esta naturaleza dada sus implicaciones sociales y económicas.

“Esta propuesta se basa en una experiencia exitosa en Perú, también lo podría ser para nosotros que desde ya enfocaremos nuestro trabajo en hacer posible un escenarios de interlocución con el Gobierno Nacional para que se estudie la conveniencia de incorporar en el marco normativo colombiano una figura que apoyará el desarrollo de las regiones mineras como La Guajira” Indicó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Conversatorio Obras por Impuestos, Obras por Regalías