Núcleos Empresariales Participan en Turismo Emprende

Los núcleos empresariales conformados por la Cámara de Comercio de La Guajira continúan participando activamente en eventos de socialización de fuentes de financiación ofertadas por diferentes entidades nacionales y departamentales.

Estos núcleos empresariales pertenecen al sector turismo, por ello, asistieron a la presentación de la nueva convocatoria de la Alianza Turismo Emprende que financia iniciativas de emprendimiento de este sector, localizadas en Riohacha y Manaure en las líneas de gastronomía, operadores turísticos, hospedaje, artesanías y recreación.

En este sentido, los empresarios que integran los núcleos empresariales podrán vincularse a la convocatoria con planes de negocio orientados a fortalecer sus capacidades para ofertar mejores servicios y/o productos. Estas postulaciones de los planes de negocios son acompañadas y asesoradas a través del programa Al-Invest 5.0, iniciativa que promueve la creación y fortalecimiento de estos núcleo por medio de la creación de alianzas estratégicas, incremento de la productividad y acceso a mercados locales, nacionales e internacionales con mayores ventajas.

Es importante resaltar que cincuenta empresas de La Guajira se benefician del proyecto AL- Invest 5.0, el proyecto de cooperación más importante de la Comisión Europea en Latinoamérica, cuyo objetivo es promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

Para el desarrollo de este proyecto se unieron en Colombia las Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cartagena y La Guajira bajo el proyecto PROMIPYME que está beneficiando a 260 empresas de las regiones, 50 de las cuales son guajiras.

Con este proyecto se busca fortalecer la dinámica de cuatro núcleos empresariales en el departamento los cuales están conformados por empresarios de la cadena de valor del sector turismo como: Artesanías, Operadores y/o Prestadores de servicios turísticos, Gastronomía, y Hospedaje. Cabe resaltar que el 50% de los beneficiarios son empresarios que participan de los principales proyectos que se ejecutan en Cámara de Comercio de La Guajira como la Alianza Turismo Emprende, financiado por la multinacional Chevron.

“El proyecto AL- Invest 5.0 permitirá que las empresas participantes puedan mejorar sus sistemas de gestión, incrementar su productividad y fortalecer su capacidad para incursionar en nuevos mercados, esto a partir de un proceso de capacitaciones, asesorías e intercambio de experiencias”. Indicó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.