Empresas de La Guajira se benefician de Convenio Mincomercio y Unión Europea

La Guajira es uno de los departamentos beneficiados por el programa de fortalecimiento empresarial resultado del convenio suscrito entre la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo para fortalecer la competitividad territorial favoreciendo el desarrollo económico local y la productividad en las regiones.

Este programa que será acompañado en el departamento por la Cámara de Comercio de La Guajira y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación beneficiará a 40 unidades productivas del sector del turismo.

El programa se orientará en el fortalecimiento de las capacidades de las empresas en la comercialización de productos y servicios para nuevos mercados, cumplimiento de los requisitos exigidos por el comprador y el mejoramiento de la calidad y la productividad.

Para el inicio del programa se adelanta un diagnóstico inicial para definir la ruta de acción en el proceso de fortalecimiento a las unidades productivas que desde la cámara de comercio y la CRC fueron definidas por hacer parte del clúster de turismo. Estas acciones se desarrollan a través de la empresa Betagroup, de la cual hacen parte un grupo de consultores, quienes están visitando hoteles, restaurantes, operadores turísticos, artesanos, entre otros.

Esta iniciativa se está implementando en 20 departamentos y va en línea con la Política de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional, a través de la cual se impulsan 12 sectores económicos y turismo, que se trabajan con enfoque regional, y que busca hacer a las empresas y al país más competitivo.

“Gracias a nuestra gestión logramos incrementar el número de empresas beneficiadas de 15 pasamos a 40, precisamente por ser el turismo uno de los sectores a los que estamos apuntando por presentar el mayor potencial de crecimiento y por aprovechar toda la oferta que existe en el Gobierno nacional” puntualizó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.