Creación de empresas en el país aumentó 8,3% en el primer semestre del año

Confecámaras presenta informe de dinámica empresarial en Colombia correspondiente al primer semestre del año, en el que se exponen los sectores más dinámicos y el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2017 se crearon en el país 177.545 unidades productivas: 38.183 sociedades y 139.362 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este primer semestre del año, 75,9% de las 177.545 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (39%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,3%), industria manufacturera (10%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%) y construcción (4,9%).

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), otras actividades de servicios (21,8%), actividades artísticas y de entretenimiento (19,2%) y comercio (10,7%).

En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,5%), Cundinamarca (6,2%) y Santander (5,4%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.

Es de destacar que el 45% restante (79.873) se creó en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país.

En materia de cancelación, se registró la salida de 123.588 unidades económicas, 5.824 sociedades y 117.764 personas naturales, evidenciando un descenso del 24,8% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y otras actividades de servicios.

Dinámica Empresarial en La Guajira

La Guajira presenta los siguientes resultados en el primer semestre de 2017: Creación de 1.485 empresas así: 210 sociedades y 1.275 personas naturales lo que representa un aumento del 4% para las sociedades y una disminución del 12% para persona natural con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 75% de las 1.485 empresas creadas se concentraron en los siguientes sectores: Comercio (43%), alojamiento y servicios de comida (14%), industria manufacturera (10%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6%) y construcción (4%).

En este primer semestre de 2017 el sector que más evidenció crecimiento en La Guajira con respecto al año anterior fue el de Alojamiento y servicios de comida con un 14%.

En cuento a las renovaciones en el registro mercantil se presentaron 5.619 de persona natural y 1.090 de sociedades registrándose un aumento del 16% en las primeras y del 12% en las segundas.

272 empresas cancelaron su registro mercantil lo que representa un aumento del 52% con relación al mismo periodo del año 2016. Así mismo, 206 empresas solicitaron cambio de domicilio lo que indica un aumento del 8% con respecto al año anterior.

“La dinámica que presenta el sector empresarial de La Guajira expone los sectores más dinámicos y comprometidos con el desarrollo de sus negocios y con la competitividad del departamento. Seguimos ofreciendo todo el apoyo institucional para el fortalecimiento de las empresas para que puedan crecer y perdurar en tiempo” indicó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.