Tejidos Wayuu para el mundo: PROYECTO QUE IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ARTESANIAS WAYUU
Aspectos de la reunión de socialización de la convocatoria a cargo de la Directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, Hilda Lubo Gutiérrez.

La Cámara de Comercio de La Guajira y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira trabajan en la formulación del proyecto “Tejidos wayuu para el mundo” para participar en la convocatoria INNOVACLÚSTER promovida por el Ministerio de Industria y Turismo a través de INNpulsa. El objetivo del proyecto es impulsar la ruta del turismo a través del posicionamiento de las artesanías wayuu de alta sofisticación y con un alto componente de innovación.

Teniendo en cuenta que entre los beneficiarios del proyecto están las empresas dedicadas a las actividades relacionadas con la tejeduría wayuu, se realizó una presentación de la convocatoria ante 10 artesanos, con el fin de recolectar información que pueda ser incluida en el proyecto y que responda a las necesidades reales del sector y ayude a promover una dinámica más participativa de quienes hacen parte de la cadena de producción del tejido.

Con este proyecto se pretende promover la gobernanza de los actores del clúster de turismo, alrededor de la artesanía, en el marco de la política de turismo y artesanías del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, incursionar de forma organizada en el mercado internacional de artesanías y aportar al cierre de brechas de la población indígena o más vulnerable del departamento, mediante su inserción efectiva en la actividad artesanal.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira comenta al respecto: “Una de las apuestas productivas más importantes del departamento es el turismo, por ello desde la cámara de comercio y con el acompañamiento de la CRC de La Guajira hemos impulsado la creación del clúster de turismo, a través de la consolidación de redes empresariales y con programas y proyectos que apoyan a la cadena de valor de este sector. Las artesanías wayuu se han convertido en un dinamizador importante de la economía, por lo tanto los esfuerzos van encaminados especialmente a fortalecer la internacionalización de las artesanías de forma organizada y que esto se revierta en el mejoramiento de la calidad de vida de la población dedicada a esta actividad”.

Este proyecto busca darle continuidad a lo alcanzado con el proyecto de internacionalización de los productos turísticos de la Alta y Media Guajira que se inició como una iniciativa de creación de la primera ruta competitiva del departamento y como base para la creación del clúster de turismo y como lo señala la convocatoria busca continuar apoyando la implementación de las estrategias planteadas por los clústeres del país, contribuyendo también en estos casos en la solución de problemas que puedan presentarse en las comunidades beneficiadas.