Comisión Regional de Competitividad se Fortalece para Impulsar el Desarrollo del Departamento

José Emilio Sierra Arguelles, Gestor de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira explica sobre la nueva estructura que regirá

Con la firma del Decreto 167 de 2017 por parte del Gobierno Departamental se amplían las funciones y se integran nuevos sectores a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira, instancia encargada de coordinar y articular, al interior del departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento.

Este decreto que modifica el 391 de 2012 permitirá que la comisión pueda desarrollar de mejor manera sus funciones como escenario para el dialogo, coordinación y articulación en temas relacionado con la productividad, competitividad e innovación entre el sector público, productivo, sociedad civil y la academia, en el nivel regional.

En su agenda de trabajo también tendrá la responsabilidad de actualizar el Plan Regional de Competitividad articulado con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territoriales y apoyar lo concerniente a la implementación de las políticas de carácter nacional en materia de competitividad e innovación en el territorio para aquellos temas que requieran alianzas estratégicas entre el sector público y privado. También apoyará el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo de las apuestas productivas definidas para el Departamento de La Guajira.

El nuevo decreto estipula una nueva estructura para la CRC que le permitirá conformar y robustecer el comité ejecutivo con otros actores provenientes de los sectores públicos y privados del departamento que impulsen procesos que impactan la competitividad.

“Luego de la firma del decreto por parte del gobernador se iniciarán formalmente procesos que logren una articulación entre la institucionalidad y el sector privado para trazar líneas y acciones en bien del territorio. Como gestor de esta comisión se continuarán con las gestiones para coordinar esfuerzos institucionales que pongan en marcha proyectos y programas específicos que apunten a mejorar los niveles de competitividad del departamento”. Expresó José Emilio Sierra Arguelles, Gestor de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira.

Con estos lineamientos se conformarán mesas para identificar los sectores económicos a priorizar según el dinamismo que viene presentando el departamento y empezar así un proceso para la actualización del Plan Regional de Competitividad de La Guajira.

“La Cámara de Comercio de La Guajira en ejercicio de su función de secretaría técnica apoya acciones para la modernización y operativización de esta instancia creada para articular gestiones públicas y privadas. En este sentido, se ha realizado el acompañamiento en los procesos requeridos para fortalecer la comisión y que todos los actores involucrados continúen con el compromiso de articularse a un solo propósito: jalonar el desarrollo de La Guajira” indicó Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la entidad.

La CRC de La Guajira está integrada por CHEVRON, Cerrejón, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, SENA, , Universidad de La Guajira, Comfaguajira, entre otras entidades públicas y privadas del departamento.