Riohacha: Un Destino Turístico en Crecimiento Alvaro Romero Guerrero
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de La Guajira.

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta entre propietarios o administradores de hoteles en Riohacha con el fin de analizar la dinámica del turismo correspondiente a la ocupación hotelera durante la temporada de Semana Santa de 2017.

Los resultados del análisis pretenden proporcionar información estadística básica, actualizada y confiable sobre las actividades relacionadas con la cadena de valor del sector turismo de la capital de La Guajira. En este sentido, se evaluaron variables como ocupación, procedencia, pernoctación, contratación personal temporal y satisfacción de los encuestados con la venta de servicios.

Ocupación y procedencia de los huéspedes:

De acuerdo con la información reportada por los hoteles encuestados, el porcentaje de ocupación promedio durante la Semana Santa de 2017 fue del 64%, cifra igual a la reportada por este mismo sector en la encuesta aplicada durante el año pasado para este mismo período. De igual manera, a través de la encuesta también se pudo establecer que el porcentaje de huéspedes extranjeros fue del 15%, superando el reporte del año anterior que ubicó en un 6%.

Sobre los países de origen de los turistas extranjeros se reportaron Italia, España, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá, Suiza, China, Venezuela, entre otros; sin embargo, no se revelaron cifras concretas sobre las cantidades de turistas por países.

Pernoctación

La pernoctación promedio reportada por los empresarios encuestados durante este período fue de una noche con un 49%, seguido de dos noches con un 38%, de tres noches con 6% y por último más de tres noches con 7%.

Ventas

Al consultar a los empresarios sobre el comportamiento de la actividad empresarial durante Semana Santa de 2017 con relación a la del 2016, el 42% de los encuestados respondió que se mantuvieron estables, el 37% opinó que disminuyeron y el 21% considera que hubo un incremento.

Ocupación de personal temporal

En relación a los empleos temporales durante la temporada de Semana Santa, el 19% indicó haber incrementado el número de trabajadores durante este período, mientras que el 81% de las empresas encuestadas operó con la misma planta de personal. El 75% de las empresas que contrataron personal, vincularon sólo un trabajador temporal y el 25% vincularon dos empleados.

Satisfacción con el comportamiento de las ventas.

Al consultar sobre el grado de satisfacción con relación a las ventas durante la temporada de Semana Santa de 2017, el 9,1% manifestó que fue excelente, el 38,6% bueno, el 47,7% regular y un 4,5% dijo malo. Al consultar sobre los motivos que afectaron de manera desfavorable las ventas, los empresarios atribuyeron a situaciones como la competencia desleal de los negocios informales y la falta de promoción del destino.

“Estos resultados proponen a las entidades públicas y privadas una agenda de trabajo estratégica y alineada que responda a la declaratoria de Riohacha, como un Distrito Turístico y Cultural, eso significa entre otras acciones, adecuar una oferta turística de ciudad y una promoción efectiva de destino con el objetivo de atraer turistas durante todo el año, incrementar su tiempo de permanencia para generar mayores beneficios a la ciudad y así evitar que siga como un lugar de paso de turistas para su traslado hacia otros lugares del departamento” Indicó al respecto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Guajira, Alvaro Romero Guerrero.