IMPULSA SECTOR PRODUCTIVO EN MANAURE

La Cámara de Comercio de La Guajira lidera la mesa de trabajo del sector turismo en Manaure conformada en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Económico de este municipio.

Este trabajo que viene siendo apoyado y coordinado por la Federación de Municipalidades Canadienses y la CISAL, para la construcción de territorios inclusivos y sostenibles a través de los planes de desarrollo, pretende entre otros propósitos, darle un impulso a Manaure como destino turístico único y especializado en La Guajira.

En este sentido, la mesa reunida el pasado mes de febrero orientó sus acciones en la construcción del perfil turístico de Manaure y el aporte del sector salinero, apuntándole a fortalecer la cadena de valor del turismo, potencializar la extracción artesanal de sal como un atractivo turístico y la actividad artesanal del tejido y la gastronomía.

Para esto, se priorizaron acciones como: Promover la gobernanza para el desarrollo del turismo de Manaure a través de alianzas público – privadas que involucren las asociaciones y a la comunidad; identificar la red de servicios; estructurar y comercializar un paquete de servicios turísticos; estructurar una ruta de información turística; y crear y fortalecer emprendimientos establecidos en el municipio para la atención turística.

Así mismo, se planteó la necesidad de identificar los productos asociados al turismo: gastronomía, subproductos de sal artesanal, artesanías; el diseño de un plan para el fortalecimiento y el mantenimiento de la infraestructura física y de servicios con inversiones articuladas. De la misma manera, se propone el desarrollo de un proceso de capacitación que facilite el encadenamiento productivo con todos los eslabones que hacen parte del turismo en Manaure.

En la mesa del sector turismo participan además de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alcaldía de Manaure, representantes de CISAL; el SENA, la Comisión Regional de Competitividad y líderes del sector de la sal, artesanías, restaurantes y hospedajes del municipio.

“Nos hemos propuesto acompañar al Municipio de Manaure en potencializar sus atractivos turísticos y crear nuevas oportunidades de generación de ingresos a través de la transformación de la sal, para ello estamos participando en diversas actividades encaminadas a sumar esfuerzos públicos y privados que nos ayuden a trazar una ruta competitiva y sostenible a partir de las riquezas de este territorio.” Expresó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.